vasos comunicantes
Instalación sonora
Galería Valenzuela-Klenner.
Bogotá DC,
septiembre - octubre de 2008
VASOS COMUNICANTES
Pa(i)saje sonoro
2008
Instalación sonora que potencia una escucha, resguardada en la oquedad de un recipiente arquitectónico, de los sonidos atrapados en él. El “aire” resuena en el interior del espacio vacío… y el sonido que se evapora y se dilata en la edificación y en el entorno circundante se concentra en el sordo interior.
Los sonidos escuchados in situ, en el interior de los vacíos son registrados y reinstalados en ellos donde vuelven a sonar amplificados, discriminados, alterados… se constituye entonces un bucle, un ciclo de escucha que explota doblemente la reverberación y la resonancia del vacío arquitectónico… una materia sonora, de incidentes, voces y texturas, que es nuevamente colocada al interior de un espacio binaural de vasos comunicantes constituido por los dos vacíos.
El pa(i)saje sonoro se instala bajo el rigor de una escucha mediada, acústica y electroacústica, con transductores como el espacio, el edificio, el vacío, el micrófono y los altoparlantes. Se trata de una escucha mediatizada, escindida y acusmática… en un sencillo ejercicio de arqueología sonora.